viernes, 25 de julio de 2008

de "parakos" y otros especimenes...

Esta noche después de cenar bajaron la hermana Claudia y otra hermana del proyecto que tienen en el barrio de las Brisas, que es un barrio de los más pobres de Pereira. Allá viven como unas 8000 personas desplazadas de sus casas por la violencia y la guerrilla, distribuídas en 1800 viviendas (txabolas) que puso el Gobierno. Claudia sabe bien lo que es ser desplazado y tener que dejar todas tus pertenencias, enseres,recuerdos...por que llega un grupo paramilitar (parakos) y te obliga a dejarlos para poder usarlos para susu fines. En su caso, la casa en la que vivían sus padres, les venía fenomenal a los paramilitares para poder atisbar bien dos objetivos, la carretera principal de llegada al pueblo donde vivían (Sevilla) y el valle del Cauca. Un buen dia, de hace 5 años, no más, salieron a hacer compras a un pueblo cercano en su coche (siempre destrás del autobús para no ir solos por esa carretera) cuando les pararon los paramilitares, obligaron al autobus a seguir hacia adelante y a su madre y a su hermano a salir del coche. Se llevaron a su padre por 5 dias (a los que él nunca hizo referencia) y su madre y su hermano llegaron a pie por carretera hasta el pueblo, donde dieron el aviso del secuestro(para entonces estaban ya en busqueda y captura, ya que el chofer del bus habia dado la voz). Vivieron un autentico calvario esos dias y de repente le soltaron al padre, el coche le indicaron dias después donde podrían encontrarlo. Como digo el padre nunca ha hablado de lo que en esos 5 dias vivió y vive con el miedo de que le pueda volver a ocurrir. Al volver a la finca, despues de algún tiempo, y mientras dormían, escucharon el estruendo de los tiros en el pueblo, los paramilitares volvían para apropiarse de la finca que tan bien les venía para sus fines. Al amanecer vieron como habían matado a mucha gente del pueblo...algunos aparecían en pijama maniatados. Escaparon en cuanto pudieron y durante 2 años tuvieron que vivir desplazados fuera de su casa...esta historia escuchada de propia voz de alguien que la ha vivido te llega dentro, muy dentro, os lo aseguro... Después tambien hemos hablado de otros tema, y nos hemos reído mucho, pero en el momento en que contaba la historia yo trataba de no perder detalle y me quedaba perpleja escuchándola...
Y cuando pensaba que ya había oído la historia que me tocaba para hoy, resulta que Sula me ha llamado para enseñarme unas fotos de una niña que pasó por el hogar (en 2 ocasiones), y de la que ya me habían hablado...ay dios!ha sido ver esas fotos y echarme a llorar...llegó al hogar en 2004 con 2añitos, proveniente de una tribu indígena, venía con algún síntoma de desnutrición pero la recibieron a tiempo y en julio ya estaba como si nada, gordita, feliz y sana. Pero para desgracia de la niña y para gran tristeza de las hermanas, en el 2006 recibieron una llamada del hospital para ir a buscar a una niña...cuando aparecieron el hospital, le dijeron el nombre de Lucila.....no se lo podía creer!si no llega a ser por los dientes, casi no la conocen. Estas fotos sí impactaban!un esqueleto andante con la tripa salida y cara de vieja.....pero en una niña de 4 años!!!!!ahí es donde no me he podido aguantar y me he hechado a llorar......había imágenes además de la parte de la espalda que mostraban como había sido atada, me imagino durante dias, semanas, meses....qué se yo!duro durísmo....esta niña a sus 4 años ha tenido que sufrir más que lo que podamos imaginar algunos en todas nuestras vidas....realmente injusto y de manos de alguien que no puede tener ni un solo sentimiento, porque dejar casi llegar a la muerte a una personita de esa edad, no tiene excusa que valga. Esta niña, si no llega a ser por su hermanito de 12 años, que es el que la llevó al hospital, no se habría vuelto a saber más nada de ella....
Lo bueno de esto (si es que puede tenerlo...) es que tras dos años de lucha con la familia, bienestar familiar y otras instituciones...lograron que a esa niña no se la volviera a reintegrar en su familia, y después de que engordara, sanara y se la viera más o menos feliz, la adoptaron una pareja de Holanda. Final feliz para una historia de sufrimiento...
Tambien os diré, que comentaban que es de los casos más fuertes que han tenido en el hogar, las demás tienen sus historias pero no son todas tan duras como la de Lucila.
Me imagino que a los que leáis esto y no lo estéis viviendo os vendrá como un jarro de agua fria....por una parte lo siento de verdad pero por otro me alegro de haber creado este blog y , en mayor o menor medida, poder despertar en todo/as (y en mi la primera) un poco de conciencia y sensibilización que pueda hacer de este mundo un lugar un poquito más acogedor para todos/as y, en especial para la infancia.
Bueno, como buenas noticias os diré que la siguiente publicación será en un tono más jocoso ya que empieza el finde y con el un poco de turismo, frikismo y otras vainadas.....si no fuera por esos momentos....jeje. Además quedaremos con Claudia, que es la chica que conocí en Bilbao y que es de Pereira y nos hará de guia, para ir a conocer algún sitio vacano...jeje
Muxus!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las dos veces que estuve en el Hogar, coincidí con Lucila. La primera cuando ella tenía dos años y la segunda cuando tenía 4.
Como tú dices, a veces estas historias tienen un final feliz.

Un saludo! Y da recuerdos de mi parte a las Hermanas Gloria Patricia, Sula, Cecilia, Claudia, Ofelia, Adriana, y trabajadoras del Hogar.

Bea

Anónimo dijo...

Hola Eva!! Kaixo!!! Soy Jesús (no sé si tengo que decir algo más para identificarme...; si hay más Jesús en tu vida...). Por si acaso: capuchino de Otxarkoaga, cura ocasional por Txurdi, colega laboral de Blanca la Navarra... Me dijo Blanca Esther de la existencia de estas cosas tuyas, blogs, de las que no sé mucho y por eso espero que me llegue este mi primer comentario... Y me he metido hoy a curiosearte: no he leído todo, pero tiene buena pinta; y cuanto escribes, no...? Se te ve bien, Eva!!! Me alegro un montón de tu estar ahí, de tu "mirar y ver" la realidad, de imaginar lo que hay detrás de cada historia... Y por eso te deseo lo mejor para estos meses: seguro que no vas a solucionar el mundo, pero seguro que marcará también tu vida y también te irá haciendo "otra"... Seguro que Dios también "te ronda" de manera especial y distinta...
Yo, aquí, con cosillas, de aquí para allá: unos días de retiro, algunos días de kampa, un cursillito, ahora a Pamplona a unos días de reus con mis frailes... Otro día te cuento más. Un abrazo trasatlántico, Eva.
Jesús.

María dijo...

Eva,
me ha gustado mucho leerte este artículo también... aunque claro... me he quedado con el estómago hecho un nudo y ganas de llorar...
Creo que está fenomenal que cuentes todo y que podamos tener tan buena información de primera mano.
Un beso muy muy fuerte