lunes, 1 de septiembre de 2008

derechos vulnerados...

Joana Marcela y Mª Camila, son dos hermanitas de 6 meses y 2 añitos, que llegaron al hogar dias antes de mi llegada. Las condiciones físicas en las que llegaron, parecían las correctas, en cuanto a alimentación se refiere, pero el nivel de estimulación era nulo completamente. El papá abusaba de la niña mayor, según los informes de bienestar familiar.
Camila de 2 añitos no hablaba ni emitía sonidos, no andaba y no reaccionaba ante ningún estímulo. Joana, por su parte a sus 6 meses, no se movía nada, tampoco emitía ningún sonido, no reaccionaba ante los estímulos, ni visuales ni sonoros. Daban una penita las pobres.....han pasado 2 meses, de ejercicios de estimulación diarias, de trabajo con ellas, acompañamiento, paseos, ayuda de profesionales, cuando ya empezaban a ponerse al nivel de unas niñas de esta edad. Todo esto quedó interrumpido el jueves al recibir una llamada de la comisaría de familia de La Virginia, que anunciaba que se llevarían al dia siguiente a estas hermanitas con su familia.....no podía ser!con su familia de nuevo!ahora que empezaban a verse bien, y más estables emocionalmente.... Bueno pues dió igual que les dijeran o que no, porque al dia siguiente se presentaron 2 hombres de la comisaría de familia para recoger a las niñas...gran fatalidad en la vida de estas niñas!. Gladis, la responsable legal del hogar discutió y alegó todo lo que pudo pero estos hombres venían a lo que venían y no se iban a ir sin ellas...se me puso la vena horrible de hinchada y estoy muy encabronada con este pais....con estas leyes de supuesta protección al menor, con bienestar familiar, con la defensora del menor de La Virginia, que defiende por encima de todo lo demás que los/as niños/as estén con sus familias...sean cual sean las situaciones....y sobre todo me encabroné con los comisarios de familia que se llevaron a las niñas cual guayabas......aj! que asco de sistema.....creo que este es un problema realmente en este país, se vulneran todos los derechos de la infancia y aquí parece que siempre hay una buena razón, que encima la tienes que oir....Desde el hogar se van a enviar a todas las instituciones pertinentes, comunicados de lo acontecido y a ver si se puede hacer algo.
Además, por si este suceso fuera poco, tambien nos anunciaron que esta semana, se llevarían a Melva, para entregar de nuevo a su familia. Melva es una niña indigena preciosa, que tiene 3 años. En su familia, le practicaron la ablación del clítoris, práctica habitual entre las comunidades indígenas. Otro caso de vulneración de derechos, ante la cual este sistema no presta la más mínima atención.
Menos mal que Gladis no deja de pelear por estas niñas, porque si no, nadie en este santo país movería un dedo por su futuro, como por el de miles de niños por acá....francamente terrible, muy terrible...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, es muy injusto! Y más sabiendo que solemos tropezar varias veces en la misma piedra... Estas familias no cambiarán de la noche a la mañana y seguramente las situaciones que provocaron la retirada de las niñas a sus familias se repetiran ¿y quien sufre? una vez más, ¡LAS NIÑAS!
No es justo, pero por lo menos,para eso están tus "crónicas" para que nosotras que no estamos ahí, leamos, escuchemos y "veamos" lo que está pasando. A mi me sirven para sensibilizme aún más y ya sabes que si hace falta que hagamos algo...GRITAAAA y se hace lo que haga falta! ;)
Muxus,
Izas

Anónimo dijo...

jo! que penita por Dios!! pero no hay nadie razonable que haga algo por estas criaturas a parte de vosotras!! como se les ocurre devolverlas a casa...Siempre pagando el pato los niños.. que injusto..

Mucho animo amiga!!

bsss

¡¡Disfruta!! dijo...

Prefiero no comentar nada que me hierve la sangre, hay que joderse, en fin.
Tu que tal? Ya queda poquito... Como dicen por ahi, lo que te queda, disfruta pero no dejes de gritar las injusticias que no vemos, vale? Musutxus!!!

Anónimo dijo...

MUCHO ÁNIMO LA INFANCIA SIEMPRE ES LA PERJUDICA EN TODOS LSO CONFLICTOS Y SITUACIONES Y lA MUCHA FUERZA, Y QUE MAS DECIR QUE TE QUEDAS SIN PALABRAS,.....

UN MUSU,

Anónimo dijo...

Aupa Eva!. Soy Agur. Te mando un beso desde Bilbo y a seguir con la tarea que tienes por ahí, que es muy dificil y no todos valdríamos.