domingo, 10 de agosto de 2008

mevoyparaMedellin...alaferiadelasflores...

El miercoles por la mañana me cogí un bus rumbo a Medellín, donde se celebraban esta semana la Feria de las Flores. Allí quedamos con el resto de cooperantes que están repartidos por Colombia. Han sido dias de rumbeo nocturno y turismo diruno, asi que tengo la sensación de haber estado de maraton sin parar un momento, pero ha merecido la pena, porque a parte de conocer sitios muy chulos.....ya me muevo en más de una pieza!aprendí a bailar salsa y por fin mis caderas se mueven por sí solas!!!!!!!un gran aprendizaje si señor!y del que me siento muy orgullosa (eso si, tengo una agujetas en las caderas del copon!). Bueno estuvimos alojados en Ciudad don Bosco, que es el proyecto donde estan 4 cooperantes. Este proyecto, lo llevan los Salesianos y alojan alli a niños de la calle o en situación de maltrato en sus familias. A muchos de ellos los encuentran en las calles esnifando pegamento o en otros menesteres. Allá además de alojarlos, les aportan una formación básica y despues unos talleres para que aprendan un oficio. El proyecto en sí me pareció superinteresante pero la realidad es mucho más compleja que todo esto que os cuento. Algunos llegana terminar el proceso y labrarse un futuro un poco mejor de lo que les esperaba, pero son una gran mayoría los que salen del centro en algún momento y vuelven a colocarse o a robar,...y entonces en cuando el proceso que estan llevando con ellos se viene abajo y hay que volver a empezar...Estuvimos con los muchachos y continuamente te demandan cariño y atención, la verdad es que son un encanto y agradecen lo que haces por ellos, solo que son situaciones complicadas y en un momento de bajon o simplemente porque han tenido alguna movida con alguien, no piensan las cosas en frio y actuan según el impulso que les venga....casi siempre es salir de alli...
Bueno esta es la versión reducida del proyecto, ya os contaré más a la vuelta porque si no, esta entrada va a ser de 87 paginas a doble cara...jeje...es que han sido 5 dias que han dado para mucho!. Estas son las vistas desde Ciudad Don Bosco, una gozada. Aunque no este muy bien la foto, lo que veis es Medellín (bueno, solo una parte...es enorme!).
Otra de mis compañeras cooperantes trabaja por Medellín pero en otros menesteres, esta por las veredas cercanas (grupos de caseríos apartados) y nos habló sobre la participación juvenil en Medellín. Esta empezando a tener fuerza y son muchos los jovenes que se estan implecando en diversos movimientos. Desde la ONG en la que está, se está promoviendo una Escuela de Liderazgo Juvenil en las Veredas, que me parecióinteresantísimo y del que me voy a empapar más desde acá. Además cuentan con las nuevas tecnologías y son varios los blogs y las paginas webs con las que cuentan, segun vaya sabiendo más, yo os informo, no os preocupéis.
Bueno y estuvimos conociendo sitios de Medellín, como la plaza Botero, el parque de los pies descalzos (iiiiiiiiiuuuuuuu.....),...y nos subimos en metrocable, que es una parte del metro de Medellín que sube a lo barrios que se encuentran en la ladera de las montañas de alrededor. Por menos de 50 centimos (que es lo que cuesta el tickete del metro) disfrutamos de unas vistas increíbles de Medellin. Tambien conocimos la biblioteca de España, que es un edificio inmenso, donado(amablemente) por los Reyes de España, supermoderno, en medio de una ladera del monte rodeado de casas muy humildes y que pega un cante a la vista de flipar. Esta genial que España done este tipo de cosas pero realmente era necesario un edificio que desentone tanto con lo que le rodea?¿será que uno de los objetivos es que diera a la vista desde casi cualquier parte de Medellín?¿esa inversión no podría haber estado un poco mejor distribuída?por que me parece way poner una biblioteca y que puedan disfrutar de esos recursos gratuitamente (si....no aguantamos las ganas de preguntar a ver si costaba algo acceder a los servicios de la biblioteca, y nos dijeron que era totalmente gratuito) pero dejando un edificio un poco más sencillo quedaría seguramente algo para destinar a otras necesidades básicas por esa zona. En fin, si veis las fotos lo juzgais por vosotros/as mismos/as. Bueno y esa misma noche, los tarbajadores de Ciudad Don Bosco nos invitaron a ir en Chiva...lo que viene siendo ir de juerga en un autobus por todo Medellín, jaja...fue supergracioso. Musica a tope, autobus en marcha y todas/os bailando....recorrimos todo Medellín. Estuvo vacanísismo del todo!

Bueno y creo que eso es todo más o menos, aunque claro, esta es la versión reducida, es imposible poder exponer aqui tosçdas mis impresiones, sensaciones, momentos vividos,....asi que no os preocupéis que cuando vuelva os meteré unas chapas.....
La verdad es que ha estado genial la estancia en Medellín, una vez más la gente de acá nos ha acogido con los brazos abiertos y nos han cuidado como si fuéramos unos mas de la familia. Estoy encantada de la vida.....aunque super cansada de caminar, rumbear, reirme, sudar (si, si que en Medellín hemos pasado un calor...35 grados y una humedad del 90%...bueno igual he exagerado un poco, pero acostumbrada al clima tan agradable de Pereira Medellín me ha parecido una sauna urbana.
Besos

No hay comentarios: